viernes, 3 de junio de 2011

Mapa Conceptual/ Historia de la Banca Financiera

Definiciones de Banca

DEFINICION DE TERMINOS DE BANCA


1.    Pagaré, es un documento que da testimonio de que el firmante esta obligado a pagar una determinada cantidad de dinero en un plazo definido al beneficiado. Es un compromiso escrito que nos ata a cumplir nuestra palabra, por lo que no debemos firmarlo de no estar completamente seguros de que podremos pagar la cantidad establecida en el plazo de tiempo establecido. En algunos países su cultura los obliga pagar sin necesidad de un documento firmado, solo es un trato de palabra y eso es más que suficiente, pues su honor va de por medio.

2.    Letra de cambio, es un título de crédito representativo de dinero. En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, éste tiene un derecho personal o crédito, que debe satisfacer el o los obligados al pago.

3.    Cheque, es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

4.    Factoring, Es un negocio de autofinanciamiento El factoring, en la práctica, es conocido como un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a pequeñas y medianas empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.


5.    Confirming, conjunto de servicios que consisten, básicamente, en la gestión de los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo la posibilidad de financiar a estos últimos la anticipación del cobro de las facturas, o bien anticipar o retrasar el pago a la entidad financiera de confirming sin modificar la fecha de pago al proveedor.

  1. Leasing, modalidad más habitual de leasing. Se trata de una operación financiera a medio o largo plazo, consistente en la cesión por parte de la sociedad propietaria de un bien por un periodo determinado a cambio de una renta periódica, teniendo el arrendatario la posibilidad de adquirirlo por un valor residual establecido.

  1. Bono, títulos de renta fija con un vencimiento a más corto plazo que las obligaciones, por los que se desembolsa un importe en el momento de su emisión que se recupera al vencimiento y por el que se percibe un interés. Suelen ser valores al portador y negociables en Bolsa.

  1. Acción, es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

  1. Banco emisor, es el nombre que también se le suele dar al Banco Central de un país, dada su facultad de ser el emisor en exclusiva de la moneda propia del país.

  1. Banco Comercial, entidad de crédito especializada en la financiación del ciclo productivo de las sociedades sin participar en su capital, y en la prestación de servicios a clientes particulares.

  1. Banco Confirmador o Aceptante, asume frente al beneficiario la obligación de cancelar el o los montos de la carta de crédito independientemente que haya recibido o no el reembolso del banco emisor. Una carta de crédito confirmada conlleva el compromiso de pago frente al beneficiario de dos bancos: el emisor y el confirmante.

  1.  Banco de Exportación, Agencia independiente del gobierno estadounidense que facilita el financiamiento de las exportaciones desde ese país.